jueves, 7 de marzo de 2013

ASÍ ME LO CONTABA de Carmiña Gohe



Así me lo contaba y así lo cuento.  Siendo yo  una niña, María me venía a contar cuentos cuando ya estaba en la cama.  Me encantaba oírla, sobre todo las historias de brujas.  Ella decía que las había y que salían por las noches.  Hasta me contaba cuáles eran los sitios por donde se podían ver: en el barranco de Barroso, yendo hacia Tigaiga…
En alguna ocasión, cuando yo pasaba por esos lugares, de día ¡eh! se me ponían los pelos de punta, pues por ese camino íbamos a coger hojas de los morales, para darle comida a los gusanos de seda.  A todos nos dio por eso; veíamos los cambios por los que iban pasando los gusanos y nos encantaba.
Volviendo a la historia de las brujas, esa en la que María me decía que en las noches oscuras se veían luces moviéndose por “las vueltas” –que así se llamaba al camino que iba al pueblo de Icod el Alto–. 
Ahora, me sonrío al recordar lo que me contaba  mi cariñosa María, pues aquellas luces seguramente eran las personas que se alumbraban con faroles, porque aquella era una vereda solitaria.  Cuando era niña ¡yo me lo creía!  ¿Las hay?  Puede




3 comentarios:

  1. Las historias que nos cuentan de niños, sobre todo aquellas de miedo, de brujas y aparecidos, se quedan grabadas en nuestra mente para siempre. Tu María me hizo recordar a mis propias Marías, aquellas que me contaban cuentos parecidos a este, cuando era niña. Me ha emocionado, Carmiña.

    ResponderEliminar
  2. Precioso ese cuento , como se dice : Recordar es vivir. Alicia

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos tan entrañables me trae tu relato carmiña, un beso

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión, sea cual sea. Déjanos un comentario. Gracias