jueves, 21 de junio de 2012

¡CASTAÑAZO! de Lilia Martín Abreu



El día estaba vestido de tormenta.  Soplaba y aullaba un viento frío que barría las calles, mientras que, en la casa de doña Conchita, la familia decidió asar castañas para pasar el rato.  Se acomodaron en torno a la mesa para compartir todos juntos y allí estaban de lo más animados, cuando tocaron a la puerta.
-¿Esperas visita, mamá?- preguntó el hijo de Conchita
-No y menos con este tiempo que hace- contestó la madre-
-Debe ser la vecina, la Francisca que viene de cotilla al olor de las castañas- murmuró Merche, la nuera.
Al escuchar esto, Víctor, el hijo menor de doña Conchita, dio un rebote, embutiéndose las castañas en sus bolsillos, con la prisa y agilidad que podía.
Don Paco, el padre, abrió la puerta y…, evidentemente, era doña Francisca tal como habían estimado pero, para asombro de todos ellos, la vecina llegaba con una bandeja llena de exquisitos manjares que había preparado con la intención de compartir con todos, ese día tan desapacible.
A Víctor se le fue transformando la expresión del rostro hasta que empezó a dar brincos y decir maldiciones, como un poseído, mientras se sacaba las castañas de los bolsillos.
Francisca depositó la bandeja en la mesa, mirando y calibrando sin prisas a Víctor, que había optado por bajarse los pantalones, con la cara desencajada y vertiendo el contenido de un vaso que había sobre la mesa en sus partes nobles y quemadas.
Y sin pensarlo dos veces, le dijo:
-Te lo tienes bien merecido por mezquino y miserable y no querer compartir conmigo.  Disfruta del calorcito que tienes en tu general y sus dos soldados  ¡quemados!.  Que te aproveche, por avaro y tacaño.



4 comentarios:

  1. Me encantan tus personajes y el modo en que los dibujas.Y las historias que cuentas, como ésta, no tienen desperdicio. ¡Olé tu chispa!

    ResponderEliminar
  2. ¡QUE BUENO!, SERA UN CUENTO, PERO A MIS AÑOS ME PARECE TAN FAMILIAR. PERSONAJES COMO ESTOS HAY MUCHOS EN LA REALIDAD, QUIEN NO CONOZCA ALGUNO QUE LEVANTE SU MANO !!!
    UN BESO PARA TODAS LAS MUJERES BELLAS DE CADA JUEVES A LAS 7.

    ResponderEliminar
  3. Lilia. Soy una seguidora de tus relatos, y este lo he disfrutado mucho, me parecio tan real y divertido, un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta creatividad muestran tus relatos, de todos puede sacarse una gran lección. ¡ Felicidades!

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión, sea cual sea. Déjanos un comentario. Gracias