miércoles, 19 de febrero de 2014

ALEGANDO De Lilia Martín Abreu




Josefa y Domitila alegaban un rato, mientras se tomaban un buchito de café.

D:        ¿Cómo ves tú este año que empieza? Josefa.
J:       ¡Ay Domitila! Si te digo la verdad, lo veo negro, pero ¡muy negro!, y también      arrebatadamente romántico mujer…
D:       ¡Aguarde Josefa!, ¿de dónde demonios sacas tú eso?, desembucha más claro pa  poderte entender!
J:        Mira Domitila, nos van a subir tanto la luz, que tendremos que volver a las velas e ir buscando a donde arrimarnos, pa ver si nos calientan las patas, y así poder pasar el invierno.
D:      ¡Alabado sea Dios!, Josefa,  que fogalera tienes.
J:       ¿Fogalera yo? ¡Fogalera la que está prendida allá en la monarquía!, Domitila.
D:      Aymería mujer, y ¿eso cómo por qué?
J:      ¿Por qué va a ser, cristiana? por los problemas, los recortes, y como la ley es igual para todos, ¡a según ellos!...
D:     ¡JESÚS JESÚS JOSEFA! No me digas tú, que ellos también tienen que recurrir a las velas…..
J:      ¡Claro que sí ,Domitila! Para encendérselas a los santos, para ver si ellos hacen un milagro y la hija recuerda alguito, porque está desmemoriada perdía…, esa chica se volvió toleta y no se entera de nada, las malas lenguas dicen que está así desde que se metió en un negocio de lejía, mire usted eso cristiana ¡que necesidad!.
D:     ¿De lejía Josefa?
J:     ¡Sí! Ellos son muy finos y dicen que es un negocio de blanqueo,  ¿Y qué es lo que         se usa toda la vida pa blanquear? Piensa mujer…
D:   ¡La lejía!, pues tienes razón Josefa y los recortes ¿cuáles son?. Si a esa gente lo único que le falta es sarna pa rascarse.
J:     ¿Te parece poco, Domitila, dos yernos en tan poco tiempo?
D:   La verdad, cristiana, que ese hombre si ha tenido mala pata, y encima ¡va y se le           rompe!, esa gente no son sino un puro estalaje, el que no cojea de una pata, lo hace       de la otra, gracias a Dios que tenemos la princesa del pueblo, que es bien echada           pa lante, con decirte Josefa que escribió un libro y es el que más se vende, a según       dice el librero de la esquina. Deberían hacerla representante de la cultura, que todo        el mundo la quiere, no como el chafalmejas ese que tenemos, que donde llega la             gente lo manda a freír chuchangas, ¡y total, la educación estaría igual!.
J:   Esos mismos pensares tengo yo Domitila, y me voy pal chozo que se me hace tarde pa hacer el potaje, gracias por el café mujer.








4 comentarios:

  1. Pues este alegato tiene mucha enjundia, mucha y sustanciosa materia, ¡ya lo creo! Domitila y Josefa, ejemplos de la sabiduría popular, de la gente llana y sencilla con los pies bien plantados en la tierra. ¡Excelente, Lilia!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu relato y, como siempre lleno de tu característico humor. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Genial este relato con un lenguaje mordaz...Hay muchas Domitilas que buscan la sabiduría de Josefa.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo!! Cuanta ironía, más de uno de las altas esferas debería de aplicarse estos alegos. Esperemos que pronto se venga abajo toda la industria de la lejía. Jajajaja Saludos desde la isla tranquila.;)

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión, sea cual sea. Déjanos un comentario. Gracias