viernes, 21 de febrero de 2014

CUANDO UN AMIGO SE VA De Alicia Carmen



El sol brillaba y calentaba tibiamente mi piel. Me sentía pletórica, iba subiendo la cuesta hacia mi casa pensando en mi familia y en la felicidad que me producía ver  a mis hijos crecer.
De repente, un frenazo me hizo girar rápidamente para ver quien era y me encontré con una cara simpática, una sonrisa amable, unos ojos vivos y dulces a la vez. ¿Quiere que la lleve? Me preguntó. No gracias, ya estoy llegando, esa es mi casa, dije, pues yo vivo enfrente, contestó y, de esta forma, conocí a mi vecina.
Durante 30 años compartimos muchos momentos agradables que fueron los más y también los hubo tristes, pero en todos ellos nos apoyamos.
Una Navidad nos atrevimos a preparar hallacas y pan de jamón, con no muy buena mano, según las críticas, pero de igual manera lo disfrutamos.
Yo recibí flores muy bellas de su jardín y ella algunos mangos del mío. Inolvidables recuerdos, pero lamentablemente “Nada es para siempre”. Un día, me anunció que pronto regresaría a su país de origen, yo ya me lo esperaba y pensé que tenía sus razones aunque esto sería muy triste para mí. Ya no tendría con quien quejarme de mis dolencias, ni a quién preguntarle sobre por qué mis flores no crecían tan hermosas como las suyas y además ya no oiría su voz en el teléfono pidiendo el número del técnico de la televisión o el plomero o lo decepcionada que estaba con su coche que no arrancaba.
Y llegó el triste día de la despedida. Sus ojos siempre alegres estaban arrasados de lágrimas y también los míos y no nos queríamos mirar de esa manera. Era mejor recordarnos como en los  viejos tiempos, con risas, con bromas, festejando la vida.

El día que empezaron los trabajos de remodelación de su casa, más que nunca, me di cuenta de que ya todo sería diferente. Ya no estaría la puerta a la que tantas veces llamé, ni el jardín que tanto admiré. Ya la casa de enfrente, en lugar de alegría,  me producía un tremendo vacío, al verla.

 Por eso, tristemente, le doy la razón a Facundo Cabral que decía en uno de sus versos:
Cuando un amigo se va
Galopando su destino
Empieza el alma a vibrar
Porque se llena de frío.


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo y también con Facundo Cabral. El vacío que dejan aquellos amigos, o aquellos seres queridos que se van, solo lo llena el recuerdo de los momentos dulces compartidos. Me emocionó tu relato, Alicia, pues me trajo a la memoria lo que nunca se ha ido de ella, el recuerdo de aquellos amigos míos que se fueron.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión, sea cual sea. Déjanos un comentario. Gracias