jueves, 20 de septiembre de 2012

EL PAQUECO de Lilia Martín Abreu



 Ayer encontré una muñeca pero, ¡qué muñequita!, con su cara de porcelana, unos ojos totalmente expresivos y una sonrisa objetivamente ¡diabólica!.  Es tan pero tan grotesca que le da susto al propio miedo.  La conservo dentro de una caja debajo del fregadero; lugar que no frecuento a menudo.  Les expongo el caso para que me entiendan y así puedan juzgar lo que les estoy contando.
Alicia, una amiga de la universidad, me invitó a una reunión en su casa.  Ella me reveló que la fiesta consistía en un paqueco country y yo, emocionada, le dije:
-Perfecto.  Yo tengo un sombrero vaquero –después de lo cual, ella soltó una carcajada.
-Roberto, lo puedes llevar si quieres pero no se trata de ese country, es el contri de contribuir con la fiesta.
-Me gusta –pensé –ésta tiene sentido del humor.
Mientras, Alicia seguía explicándome:
-Eso nada, ¡hombre!, te traes unas cervezas y ya.  Pero eso sí –me recalcó Alicia –tienes que traer un regalo, algo a lo que tú no le des utilidad, alguna cosa que tengas por tu casa.  No la puedes compras, es la regla número uno del paqueco.
-Ese paqueco será algún familiar de Alicia –pensé yo.
Como soy un estudiante y vivo solo, ya se podrán imaginar, en mi casa no sobra nada, todo lo contrario.  Tomé unos suvenires que me habían traído unos compañeros de sus viajes –les confieso que no sólo no les doy utilidad sino que por mucho que se las he buscado, no se la encuentro –los empaqueté de manera muy elegante y nos fuimos para la fiesta del paqueco.
Les manifiesto que esa reunión estuvo de escándalo.  Allí desfiló toda clase de objetos inservibles y feos que jamás pensé que existieran, como diría mi abuela, un montón de arretrancos. Fue entonces cuando me explicaron el significado de paqueco.
Una tía de Alicia, que en gloria esté la señora, tenía tan mal gusto para regalar que, en su honor, se hace un intercambio de paquecos.  La verdad es que buen gusto no tendrán, pero sentido del humos les sobra.
El paqueco significa  ¿pa qué coño quiero esto? y yo doy fe de eso porque me fui de aquel lugar con una muñeca espantosa, aunque eso sí, con el grato recuerdo de un día inolvidable.

8 comentarios:

  1. Con el estilo que te caracteriza. Tú si que tienes sentido del humor. Este relato no es ningún paqueco porque sirve para un montón de cosas: despertar risas y sonrisas es una de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Que gracioso!, un relato que además de entretenido, te da ideas. Que bueno, ya sabemos de que será nuestro próximo 6 de enero, de ¡PAQUECOS!. Muchos besos . MERCEDES

    ResponderEliminar
  3. Este relato tiene sentido del humor, en estos tiempos de crisis, nos da ideas, y sirve para reír un poco,y es gratis, un beso Carmen.

    ResponderEliminar
  4. esta historia es muy buena para ponerla en practica .hay que hacerlo tu vecina Raquel.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que risa¡ muy simpático y divertido tu escrito,ese humor que no decaiga, un beso Rosa.

    ResponderEliminar
  6. En mi casa tengo varios "paquecos", gracias por darme tan buenas idea, lo del contri ¡¡superior¡¡ con esta crisis que nos esta cayendo al menos darle un poco de alegría al cuerpo,sin hacer sufrir al bolsillo
    un saludo,Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta desborda creatividad, voy a organizar una fiesta de paquecos en breve. Gracias por la idea!!

    ResponderEliminar
  8. Este relato me gusto mucho, destila frescura y humor que tanta falta hace en los tiempos que vivimos, Pilar.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión, sea cual sea. Déjanos un comentario. Gracias