jueves, 20 de septiembre de 2012

EL BAÚL de Maruca Zamora




Desde tiempos remotos ha estado allí, en mi vieja casa.  Cuando era pequeña, me intrigaba mucho ese baúl porque siempre permanecía cerrado y mi imaginación de niña volaba pensando en tesoros escondidos.  Esa idea crecía aún más al preguntar y recibir por respuesta que estaba cerrado porque guardaba cosas muy importantes.
Con los años, supe que lo había traído de Cuba mi tío, un emigrante que después de mucho tiempo de ausencia, había regresado a su casa cargando en aquel baúl toda su fortuna y todos los recuerdos que quería conservar. Así permaneció muchos años hasta que un día, finalmente, lo abrí.
Me llevé una gran desilusión al comprobar que el baúl no guardaba los tesoros que mi mente de niña había imaginado.  Indudablemente lo eran para su dueño: cartas de su padre, de su novia, tarjetas, documentos muy antiguos, entre ellos una escritura del año 1848, un cuchillo con cabo de carey, un sombrero, una camisa guayabera –ropa típica del país donde estuvo –y otras cosas.  Mientras revisaba el contenido, llamó mi atención una pequeña gaveta que tenía el baúl en su interior.  Al abrirla quedé extrañada al ver que estaba llena de botones de todos los tamaños y colores.  Me pregunté por qué guardarían eso allí.  No tuve explicación.
Con el tiempo, comprendí que el tesoro que de niña me había imaginado, se había quedado corto.  El que había encontrado tenía un valor sentimental incalculable: grandes recuerdos, historias pasadas, muy lejanas, tanto como 104 años.  Hoy en día es un tesoro que conservo con mucho orgullo por haber pertenecido a una persona a la que quise mucho.



4 comentarios:

  1. Los viejos baúles siempre han sido protagonistas y guardianes de bonitas, interesantes, misteriosas historias. El tuyo también, Maruca.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo tu relato Maruca !-Al igual que tu BAUL, en ocasiones muchas personas voluntaria o involutariamente se cierran ocultandonos tesoros inmensurables de su SER a los que permanecemos ciegos hasta que por determinadas circunstancias de la vida quedan expuestos y tal cual tu relato aun sin comprender los totalmente nos quedamos mucho mas que sorprendidos y comenzamos a QUERERLOS MUCHO MAS !

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué encontrarán en mi baúl?¿Las cartas de quién guardaré?¿Cuál será el objeto que no querré perder por nada del mundo?...¿quién abrirá para curiosear en mi baúl?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu BAUL no necesita ser material ya que lo que no querras perder sospecho es el recuerdo de vivencias y sentires .Para ese entonces el que querra abrir la memoria y curiosear seras vos mismo para decir satisfecho FUI YO a pesar de todo y de todos EH AHI MI MAYOR TESORO.

      Eliminar

Nos gusta saber tu opinión, sea cual sea. Déjanos un comentario. Gracias