miércoles, 7 de febrero de 2018

LO INEXPLICABLE Carlota Sosa


 Ejercicio narrativo:  
Explicarle a un extraterrestre que es un microondas desde la voz de un campesino
 en alguna parte tierra adentro de América del Sur.   



     Un indígena quechua acababa de llegar a su hogar muy asustado. Llamó a su hijo mayor, que pertenecía a la cooperativa agrícola de la región, para contarle lo ocurrido.  Manuel comenzó el relato con voz entrecortada:
     Después de finalizar las labores agrícolas,  me entretuve un rato analizando la cosecha. Comprobé que en unos días estaría lista. De pronto, sentí que ya no permanecía solo. Lo que vi me  puso los pelos de punta: un ser muy alto, con ojos saltones, que emitía una extraña luz verdosa. Quise correr pero no podía moverme. Me hablaba con imágenes que se formaban en mi cabeza. Veía unas ondas como las del lago Titicaca cuando sopla el viento y luego,  una especie de aparato que las emitía. ¿Preguntaba por ese pequeño horno que utilizaban sus parientes en la capital?
     Contesté que aquí no teníamos,  pero en Chuquisaca (Sucre, la capital) sí. Un  q`uncla Kankay (horno para calentar la comida), que funciona con ondas, como la radio. Eso dije porque así me lo habían explicado. No sé... No recuerdo nada más hasta que me di cuenta que el ser ya no estaba.

     En la cooperativa mandaron a miembros del Gobierno para revisar el campo de quínoa de Manuel. Algo encontraron,  porque le advirtieron que debía guardar secreto, por su propio bien y el de su familia.


1 comentario:

  1. No era nada fácil resolver el ejercicio de esta semana. Uno de los más difíciles el que te tocó a ti, precisamente. Pese a todo, lo has hecho muy bien y del relato resalto ese final, porque me parece interesante el contraste entre lo inverosímil de la historia, con ese giro final tan de verdad, tan de la tierra.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión, sea cual sea. Déjanos un comentario. Gracias