lunes, 6 de abril de 2015

PALABRA DE LA SEMANA: TULIPÁN Nos la presentó: Maruca Zamora




         El tulipán es de origen turco y su reproducción es por bulbo.  Su mayor floración es en primavera, aunque florece todo el año.  Hoy en día se conocen más de 1100 variedades.Tulipán tiene su origen en de  palabra turca Thoulypen, por derivación lingüística.  Los turcos denominaban a las variedades de tulipán Lalé, Kafé Lale y Kobala Lalé, según zona y época de cultivo.
         Hoy conocemos el tulipán como la flor nacional de Holanda.
         Las plantas son tan antiguas como la humanidad.  Desde que el hombre descubrió que ciertas plantas y especialmente las raíces eran medicinales y comestibles, algunas fueron trasladadas a los jardines y hoy podemos contemplar sus bellas flores.
         La historia del tulipán comienza con la caída de Constantinopla, por los turcos, en 1500 a 1550.  Los turcos más adinerados eran quienes los cultivaban con gran secreto en sus jardines protegidos por soldados, para evitar su robo.  Si eso pasaba, impartían castigos muy severos como la decapitación.  Los militares turcos comparaban sus ejércitos con las enormes plantaciones de tulipanes, por el parecido del turbante turco con la flor del tulipán.
         Los primeros bulbos de tulipán llegan a Europa Occidental por medio del Embajador del Emperador Fernando I de Austria en cuyos jardines florecían, en su palacio en la Villa de Ausburgo.  Allí floreció por primera vez el tulipán Tulipa Turcarum, y por tal motivo se organizaron grandes fiestas al haber logrado hacer florecer las bellas flores de Turquía.
         En 1590, los Países Bajos llaman al botánico Carolus Clucio para ordenarle cultivar tulipanes en los jardines botánicos de Leiden, en recuerdo a éste se mantienen todavía bajo el nombre de El Huerto de Clucio.
         Tres fueron las variedades de tulipán que aseguraban la fortuna a quien los tuviera:  El Semper Augustus, General Bol y Admiral Enkruzen.  Existen grabados del S. XVII donde aparece la Diosa Flora llevando en sus manos estas tres variedades.
         De 1952 en adelante, Holanda dictó leyes para evitar el desastre que minaba la sociedad holandesa con la venta o subasta de tulipanes.  En 1638 la venta más famosa por subasta de un bulbo de tulipán fue una en la que dieron 2 brazas de trigo, 4 brazas de pan, 4 brazas de cebada, 8 cerdos cebados, 12 ovejas, 2 litros de viejo vino, 4 toneladas de cerveza, 2 toneles de mantequilla, 12 fardas de queso, 1 dormitorio con ropa, 1 ajuar, 1 copa de plata, todo por un total de 2500 florines de aquella época.  También hubo otras subastas por valor de 10000 florines por el bulbo del tulipán Admiral Van Enkjuizen.
           El gobierno de Holanda intervino para regular la venta de los bulbos y evitar la ruina financiera de los Países Bajos que, según los economistas, fue más grave que la crisis bursátil de Nueva York en 1929.
         No voy a alargar más la historia, aunque tiene muchas anécdotas, porque el mundo del tulipán es increíble.
         Si nos trasladamos al año 1949, ese año fue abierto el parque Keukenfor que perteneció a la condesa Jacobina de Baviera.  28 hectáreas donde se cultivan hoy en día cerca de siete millones de bulbos.  Este parque ofrece todos los años la más bella exposición de tulipanes en flor del mundo.  Se estima que en 1989 se hizo una transacción cercana a quinientos millones de dólares en todo el mundo, con la venta de plantas bulbosas.
         En la ciudad de de Limmen, Holanda, todavía sigue floreciendo la colección de Due Van Tol de 1840 y la variedad Lutea del año 1620, entre otros.  Aunque no se sea amante de las flores, les diré que ver este parque es una maravilla que no olvidarán.





1 comentario:

  1. Me gustó que trajeras como palabra de la semana una distinta, bastante alejada de las habituales. Nos hiciste una exposición sobre la hermosa flor del tulipán muy interesante, llena de anécdotas que desconocíamos. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión, sea cual sea. Déjanos un comentario. Gracias