sábado, 6 de junio de 2015

RELATO GANADOR DEL PRIMER PREMIO NARRATIVA HERTE 2015

EL CUMPLEAÑOS  de  Ana R. Benítez





     Apagó el despertador. Con apresuramiento salió de la cama.  No sé para qué pongo la alarma, si Morfeo no me quiere entre sus brazos: todos los días pensaba lo mismo.
   Desayunó un triste café mientras abría el periódico por las páginas de sucesos. Enseguida descubrió que aquel iba a ser otro día sin novedad. Ninguna noticia. Parecía que todos habían olvidado, menos ella.   Mientras el tiempo transcurría implacable, un aire melancólico la iba envolviendo; un pasar de los años que endurecía sus ojos y que surcaba su piel como papel arrugado.
    Ya no le cobraban la entrada en la sala de exposiciones. Todos se solidarizaban con su pena, hasta el punto de que,  un día que faltó a su cita porque sus fuerzas flaquearon, se preocuparon por averiguar el motivo de su ausencia. En ese momento, Lucía no se sintió tan sola.
    Todos los días, desde hacía tres años, visitaba aquella pequeña e íntima sala  que pasaba casi inadvertida, para que sus ojos examinaran de nuevo aquel paisaje primaveral. Siempre rastreaba hasta el último detalle; convencida de que, tarde o temprano, en él aparecería una pista sobre la desaparición de su hija.  Esa sala era el  lugar donde la habían visto por última vez. Su pensamiento le recordó nuevamente  lo que ese cuadro significaba para ella: “Mamá, es que me transmite tanta paz y tranquilidad, siento una inyección de energía admirando su belleza”.
    Esta vez, al tiempo que se sumergía en el cuadro, no pudo impedir que se desbocaran las lágrimas contenidas, había una razón poderosa para ello;  ese día era el cumpleaños de su hija. Entre sollozos, creyó ver en el fondo del lienzo; entre las enigmáticas flores, unos globos de colores que ascendían al sereno cielo. Fue en ese preciso momento cuando comprendió dónde estaba su hija.





5 comentarios:

  1. Por su excelente ritmo narrativo, donde cada palabra tiene su espacio y su razón de ser, en beneficio de la historia que se nos cuenta, y que muestra una vez más que muchas veces, en los relatos breves, MENOS ES MÁS. Por una envolvente atmósfera que nos acerca con mucha y acertada sutileza al sentimiento de la protagonista, el jurado otorgó EL MERECIDÍSIMO Primer Premio a este relato. Felicidades, ganadora!!!!

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES ANA!!!
    Nunca dejas de sorprenderme con tus relatos, me tienes que confesar cual es tu secreto para tener tanta imaginación, todo lo que escribes viene con denominación de origen y sello de calidad, yo al ladito tuyo amiga mía para ver que se me pega. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que relato tan hermoso !! No es fácil expresar con palabras como lo has hecho tú , unos sentimientos tan profundos . Felicidades Ana por ese merecidísimo premio. Alicia

    ResponderEliminar
  4. Que relato tan hermoso !! . No es fácil expresar con palabras como lo has hecho tú unos sentimientos tan profundos.. Felicidades Ana por ese merecidísimo premio. Alicia

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leerlo en este momento, -antes me ha sido imposible- me ha parecido espectacular y digno del primer premio que has recibido. Felicidades.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión, sea cual sea. Déjanos un comentario. Gracias