martes, 16 de octubre de 2012

HISTORIAS EN LA GUAGUA de Maruca Zamora





Un día recibí la visita de unos amigos de mi madre.  Eran  unas personas mayores a quienes mi madre había invitado a pasar unos días en la capital.  Ellos no la conocían y todo les llamaba la atención.  Esto ocurrió cincuenta años atrás y nunca habían salido de su pueblo sino para ir al más cercano a hacer alguna diligencia.  No conocían ni la guagua porque en el pueblo había un solo coche y el único medio de transporte del que disponían, aparte de burro o caballo, era un viejo camión que los llevaba si necesitaban salir.  Lo que ocurrió nos parecerá increíble hoy en día pero, fue del todo cierto.
Quise sacarlos a dar un paseo para que conocieran la ciudad por lo que nos dispusimos a coger la guagua y ahí empezó el problema.  Al entrar, ellos no sabían qué hacer con el torno giratorio que tenían las guaguas en aquellos tiempos para contar los pasajeros.  Yo pasé delante sin ponerme a pensar que ellos no sabrían cómo hacerlo y, despistados, ni siquiera se fijaron como había hecho yo.  Me di cuenta de que la gente de la guagua empezaba a reírse.  Al darme la vuelta, vi la causa.  Los pobres no sabían como entrar.  A la mujer no se le ocurre otra cosa que levantar la pierna para tratar de pasar por encima y, con la falda estrecha que tenía, se quedó a medias, casi en el aire hasta que finalmente el torno giró y el cuerpo se fue hacia adelante.  Al querer ayudarla, se me cayó encima y el hermano, al ver que ella se había quedado enganchada, tuvo la brillante idea de ponerse en cuclillas para pasar por debajo.  Entre las risas de la gente y mis nervios, los tres quedamos en el suelo hechos un revoltillo.  El chófer paró la guagua y unos pasajeros nos ayudaron a levantar. 
Han pasado muchos años de esta anécdota pero no he podido ni podré olvidarme jamás de los apuros que pasé ni de aquellas caritas de vergüenza que tenían los dos hermanos al ver las risas de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión, sea cual sea. Déjanos un comentario. Gracias