martes, 13 de noviembre de 2012

RELATO GANADOR CONCURSO DE NARRATIVA HERTE 2012


TRABAJO SUCIO  de  Maikel Lima Zamora

El teléfono me despertó a las seis de la mañana.  Era el jefe.  Días atrás me había llamado a    su oficina para encargarme, personalmente, una tarea bastante comprometida.  Cada vez que surge algún trabajo complicado, me lo asignan a mí, simplemente porque saben que soy el mejor, modestamente.
Hace quince años que hago el trabajo sucio para el gobierno; lo he hecho bajo distintas administraciones.  Cuando algún político quiere deshacerse de algo sin ensuciarse las manos, entro en acción.  Casi he perdido la cuenta de las limpiezas que llevé a cabo para gente importante; siempre, con total precisión y discreción.  De todos modos, el trabajo de hoy se sale un poco de la rutina.  Viene bien, para variar.  Parece que un senador convocó a ciertos empresarios a su despacho, para tratar un asunto bastante delicado.  El jefe me encomendó la limpieza, sin muchas explicaciones.  Mejor así, prefiero no saber de qué se trata para no decir nada si alguien me presiona.  Es una tarea bastante ardua, ya que el edificio se encuentra repleto de diplomáticos extranjeros.  Tal vez, alguno de ellos ha sido citado por el senador.  Debo pasar desapercibido: es importante que nadie note mi presencia.  Sobre el final de la reunión, los encargados de seguridad ignorarán la vigilancia del despacho durante veinte minutos.  Cuento con ese tiempo para deslizarme dentro de la habitación, hacer mi trabajo y salir sin dejar rastro.  Tras retirarme, no quedará ningún vestigio de mi presencia, de la reunión, ni de quienes participaron en ella.  Un trabajo rápido, efectivo y limpio.  El edificio estará de bote en bote, por eso tengo que hacerlo solo; un grupo llamaría demasiado la atención.  Además, prefiero trabajar sin compañía, controlo mejor la situación.  Faltan cuatro minutos para la hora fijada.  Los pasillos hierven de diplomáticos de los más diversos puntos del planeta pero, por suerte, nadie parece reparar en mi persona.  Tal cual lo planeado, los agentes de seguridad no custodian el lugar.  Es hora de entrar y hacer mi trabajo.  Debo ser precavido desde el primer momento y no pasar por alto ningún detalle, por más insignificante que parezca.  Limpiar meticulosamente las huellas digitales del pomo de la puerta, del teléfono y del cristal del escritorio.  Sé que a muchos les desagrada mi trabajo, pero alguien tiene que hacerlo.  Cuando era novato, sentía un poco de asco pero, he visto cosas tan sorprendentes que ya soy prácticamente inmune.  Por eso soy uno de los mejores, por eso los de arriba confían en mí.
 Acabo de terminar el asuntito del senador.  Nadie sospechó nada.  Tres horas después, el presidente recibía al embajador de Alemania en la misma sala, como si tal cosa.  Otra vez salvé la imagen de nuestra nación.  Como era de prever, la operación resultó un éxito.  Sin embargo, por momentos pensé que no lo lograría, ya que tuve algunas dificultades con mis herramientas de trabajo.  Eso consta en mi informe.  Además se lo dije claramente al jefe.  O los muchachos del departamento técnico me arreglan el cable de la aspiradora o la limpieza la hace otro.  También le pedí otro frasco de Don Limpio, que no me queda.

12 comentarios:

  1. Conocedor de que el comienzo y el final de un relato tienen una importancia vital, Maikel Lima nos lleva directo al grano, desde el principio. Engancha al lector con un lenguaje asequible, sencillo y, precisamente por eso, muy certero. Nos conduce a través de una atmósfera de intriga; eso mantiene el interés del lector que, engañado hábilmente por el autor, viaja atraído por el ritmo del relato, hacia un desenlace inesperado, felizmente alejado de lo previsible. Saber combinar convenientemente todos estos detalles lo han hecho absoluto ganador de esta convocatoria. Enhorabuena, Maikel. Desde aquí te mandamos un abrazo que, esperamos, te llegue cuanto antes a Zimbagüe

    ResponderEliminar
  2. Desde el primer momento me atrapó este relato a través de la voz del protagonista y mi imaginación saltaba de un posible escenario a otro intentando descubrir lo que estaba sucediendo y fantaseaba con los posibles finales. Espionaje, asesinato y mil cosas más pasaron por mi cabeza pero finalmente llega el mejor de los finales y el menos peligroso. Un final tan inesperado que me hace descubrir lo que puede volar la imaginación. Me ha hecho sonreir y volver a recomponer el escenario quedándome con un buen sabor de boca.
    Fue todo un placer para mi haber leído este relato el día de la entrega de los premios de Narrativa HERTE 2012. Enhorabuena y continua derrochando ingenio.

    ResponderEliminar
  3. Un atrapante pensamiento LATERAL (a mi entender experticia del autor en el hilo del relato- y en su vida misma -) aplicado en esta historia oficia de disparador hacia flexibles abordajes de cuestiones en otros escenarios . Nos muestra o recuerda la importancia DE LA MIRADA MULTIPLE y paralelamente PARTICULAR no siempre de interpretacion directa que cada cual pueda tener de los acontecimientos mientras transcurren.Recrea el efecto intriga acelerando la necesidad de llegar al final donde LA SORPRESA descarta las anteriores especulaciones sobre lo sucedido.Felicitaciones GANADOR

    ResponderEliminar
  4. Me parece que comparado con el tercer premio, el relato ganador no logró el nivel narrativo y literario del mencionado, al igual que el primer lugar del año pasado, una narraccion monotona y muy por debajo de los otros premiados, sospechoso que el ganador sea familiar de la presentadora.....

    ResponderEliminar
  5. La gente ve humo donde no lo hay. ¡Qué mala es la envidia!
    Me encantó el relato y mis más sinceras felicitaciones al ganador.
    Nunca llueve al gusto de todos pero no por eso debemos de insinuar que el procedimiento no ha sido el correcto y más si no se tiene el valor para dar la cara y decir quien lo firma.
    Kateryn

    ResponderEliminar
  6. Esto va para el cobarde anónimo, lo llamo así porque parece no tener nombre:
    ¿Narrativo y literario? ¿En literario no está implícito lo narrativo? ¿Del mencionado? Uy, uy unas clases de redacción no le vendrían mal, la verdad. ¡¡Unas cuántas!!! ¿Narracción? monotona (¿donde está la tilde?) Uy que se le ve el plumero, otras cuantas más de ortografía, por favor.
    ¿De verdad se cree usted con autoridad para opinar sobre el fallo del jurado? Me parece que no tiene usted ninguna, ni por preparación que a leguas se nota que no tiene, ni por catadura moral tampoco, porque firmar como anónimo y dejar ese comentario de baja ralea solo lo puede hacer un necio y un ignorante. Ahí le dejo eso, amigo anónimo, a quien más pronto que tarde pondremos nombre. Malos procederes, malos perderes, pésimo gusto tiene usted, que se empache y que le aproveche.
    Mis respetos más absolutos a los ganadores, Maikel y Angélica.
    Flaco favor le hacen a Concepción, porque defender su escrito desde la mala educación poca y pobre ayuda es, la verdad. Leer más le vendría bien, ya que su falta de ética no tiene solución, me parece.

    Isabel

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidó comentarle al anónimo cobarde, que los puntos suspensivos son tres ..., tome usted nota, por favor. Aprenda.

    Isabel

    ResponderEliminar
  8. Donde las dan las toman.
    ¿Se escuchan los aplausos para las respuestas a ese vil anónimo?
    Más tenían que haberle respondido.
    Que nadie manche con su vileza el trabajo de los autores y la difícil tarea del jurado. Por favor.

    María

    ResponderEliminar
  9. A ver...la verdad es que este tipo de comentarios sobran, como sobra la presencia en dicho acto de quien no entiende de letras. Pero respeto la opinión de cada uno. Hay quien no da para más y es así de simple. Los relatos fueron todos buenos, originales y de mérito. El tercer premio no estuvo merecido, sino MERECIDISIMO, un relato interesante y soberbio. Claro, esto es para quien entienda de cosas buenas, para el que vea estos trabajos con la mirada limpia con la que el jurado (me incluyo) lo leyó y eligió. Lo demás, ANONIMOS, sobra.

    ResponderEliminar
  10. Entrar en los 3 blogs (Narrando cada jueves, Bitácoras, Flores del Teide) en los que se publicaron los premios del concurso me dió la oportunidad de felicitar, como se merecen,a cada uno de los premiados ya que no lo pude hacer personalmente.
    A diferencia de la ocasión anterior,mi nueva entrada tiene que ir por otros derroteros que no me llenan de alegría sino de tristeza.
    No se si ustedes considerarán que este es el sitio más oportuno pero siento decir que no tengo otra forma ya que se ha vertido un comentario al que le quiero transmitir mi parecer en general y en particular, por sentirme aludida por alguien que se hace llamar ANÓNIMO (según la Real Académia Española "persona de nombre no conocido"). Siento expresarme así pero no puedo dirigirme de una forma más correcta ya que desconozco su nombre para hacerlo más personalmente. Lo desconozco pero creo que el interesado lo ha hecho con toda la mala intención, así le resulta más cómodo.
    A usted me dirijo ahora:
    Estimo que usted pueda tener una serie de consideraciones, creencias, experiencias, valores y actitudes que para "usted" estén notablemente fundamentando su comentario de mal gusto pero, siento decir que en el momento en el que esto se traslada a opiniones escritas negativas, no me queda nada más que reflexionar que lo más EDUCADO es considerar que estas están de sobra. Todos estamos expuestos y dispuestos a aceptar criticas pero ante todo deben ser desde el RESPETO.
    Pienso que se quiere impulsar un bonito proyecto que desde la mano de Isabel Expósito y de muchas otras personas colaboradoras, anónimas o conocidas, hacen que estemos hablando de un trabajo SERIO aunque, no guste a todo el mundo, como ya vemos que es su apreciación tachando al concurso de frívolo, vacio.
    -NO ES JUSTO que subestime (degrade)los criterios establecidos en las Bases del Concurso con sospechas mal intencionadas de lo que ha hecho que el jurado elija a un texto u a otro.Los criterios están establecidos y ellos deciden a ciegas. Después se enteran de los autores.
    -NO ES JUSTO que desdeñe la capacidad y credibilidad de los componentes del jurado que tienen la difícil labor de elegir debido a la versatilidad y calidad de los trabajos.Felicidades por la labor realizada.
    -Y SOBRE TODO NO ES JUSTO que menosprecie el trabajo y las ilusiones de todas aquellas personas que participan en este concurso, queden o no dentro de los finalistas o premiados y sobre todo de los 3 ganadores de este año: Maikel, Angélica y Concepción. Distintos, interesantes, buenos.De mi parte felicidades nuevamente a los 12 y continúen escribiendo todos. Espero que sigan aumentando los participantes un año más.
    Para finalizar quiero expresarle a usted que no es necesario que sea tan suspicaz hacia mi persona. Yo he sido la PRESENTADORA y NADA MÁS. Colaboro con ilusión, de forma seria y responsable así que sus conjeturas están fuera de lugar, indican malicia y personalmente me parecen ofensivas. Quiero aclararle que NO ME GUSTA, NI ME PRESTO, NI PARTICIPO en chanchullos así que pido un poco de Respeto.

    ResponderEliminar
  11. Para gustos colores..., pero a mi opinión considero que este relato refleja el suspense en su máximo expresión, la intriga hasta el último momento, me ha encantado. Muchas felicidades Mickel!!

    ResponderEliminar
  12. Hace aproximadamente un mes recibí una llamada de teléfono, desde 12000 km de distancia, de la persona más importante en este mundo (para mí) para anunciarme la buena nueva; fué lo primero que me dijo, llena de alegría estaba aunque pasaba por un muy mal momento, tal era su felicidad por algo tan pequeño. Me dio una lección más, ya perdí la cuenta cuantas van. Gracias madre.
    Ahí quedó la anécdota, disfruté de la pequeña alegría por un tiempo y volví a mis preocupaciones cotidianas, que son muchas y a las que me debo con fervor.
    Tiempo después, una amiga que quería leerlo no tuvo la paciencia necesaria a que yo se lo enviara y utilizó Google para buscarlo, y lo encontró y me dijo que allí estaba. El original quedó en casa, en un disco duro que tengo para guardar estas cositas que se me ocurren de San Juan a Corpus y que me sirven de entretenimiento. Hice lo mismo que ella, y encontré un blog, no me fijé cuál era, y dejé un comentario de agradecimiento. Ahora me doy cuenta que no fué en el lugar (más) adecuado dónde lo dejé y por eso escribo aquí estas líneas; no quisiera que piensen que soy un desagradecido o un desconsiderado.
    Muchas gracias por el reconocimiento, fué una muy buena noticia recibida en un mal momento, que ayudó a capear un poco el temporal.
    Siento mucho que me hayan dado el primer premio, de veras, porque eso me impide volver a participar (si no han cambiado las bases). ;-)
    En serio ahora, me alegra mucho que les haya gustado (a los que les haya gustado). Me costó bastante ceñirme al tamaño que pedían, en realidad tenía preparado otro, un poquito más largo y más serio para el concurso y cuando leí las bases, me di cuenta que no podría presentarlo y tocaba improvisar. Y ya ves, a veces, sin pensarlo mucho, sin planes, surgen las ideas que no vienen cuando nos empeñamos en encontrarlas.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión, sea cual sea. Déjanos un comentario. Gracias