viernes, 28 de octubre de 2011

ESCUCHAR de Mercedes González Molina

Escribir con la mente abierta, cuando cada letra o palabra desnuda el alma.  Leer, cuando cada frase delata nuestras emociones.  Escuchar, haciéndonos eco de todos esos sentimientos.  Escribir, leer, escuchar:  son para mí, grandes virtudes, dones que la naturaleza regala a pocos seres humanos y que no están al alcance de todas las personas, aunque su educación haya sido inmejorable y esmerada.  Se necesita, así lo veo yo, de una gran sensibilidad, serenidad y generosidad.
     A mí, la que más me llena y llega, es escuchar.
     Escuchar a mis compañeras de curso leer sus relatos de viejas historias, de entrañables recuerdos, de anécdotas divertidas, de moralejas y enseñanzas, que ni tan siquiera aparecen en los libros, pero que son dignas a tener en cuenta para educar correctamente a nuestra juventud, es algo que disfruto muchísimo, cada jueves.
     Algunas lecturas me dejan con una sonrisa de añoranza, otras con lágrimas de tristeza o pena, pero, todas, con una gran satisfacción de poder compartir sus narraciones, únicas, aún más sabiendo que quizá son los primeros acercamientos a este complejo pero maravilloso mundo de la literatura.
     Ya quisieran muchos escritores de renombrada fama, tener la creatividad de ellas, para saber plasmar sus vivencias de forma sencilla y espontánea, en cualquier trozo de papel, mientras ponen pucheros al fuego, lavan, planchan o atienden otras labores de la casa.
     Salvo, excepciones, ninguna de nosotras tiene grandes estudios.  Nuestra escuela ha sido los años, la experiencia, la propia vida y nuestras ganas de seguir con ilusión, aprendiendo y compartiendo.
     Me gusta escuchar.

3 comentarios:

  1. Y a mí me encanta leerte tanto o más que esa maravillosa capacidad tuya: la de tener una generosa predisposición para escuchar, para atender, para elogiar y ver lo positivo de las cosas. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  2. sera un plcer seguir leyendo tus excelentes relatos un beso

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión, sea cual sea. Déjanos un comentario. Gracias