jueves, 17 de enero de 2013

EL PARAGUAS de Águeda Hernández




Soy un paraguas, ¡como una cosa más!.  Como es lógico, paso mucho tiempo guardado en el segundo cajón del mueble que se encuentra en el vestíbulo.  Ese que solo se abre de año en año, cuando llegan las primeras lluvias.  Somos varios, en realidad.  Todos los años pasa lo mismo; mi señora, cuando sale a la calle en estos tiempos, se olvida de llevarme.  ¿La solución?, ¡comprar uno baratillo!.  Así que aquí los hay de todos los colores y razas: como un bazar en casa.
Al llegar el invierno, empiezan las manos, que no son otras que las de los hijos de mi señora, a despertarnos de un largo sueño.  Son ellos quienes primero nos necesitan.  Si llegan visitas y al salir, llueve, echan mano del cajón de los paraguas y así todos los días, hasta que terminan con todos.  ¡Ah!, pero a mí no hay quien me toque, presumo de ser el preferido de mi señora; llevamos mucho tiempo juntos.
He de decir que, últimamente tengo la sensación de que los tiempos románticos de nosotros los paraguas, están pasando.  Pronto seremos ¡una cosa más!.  Yo estoy vivo porque mi señora se sirve de mi con todo cariño, de lo contrario sería tirado a un contenedor con las varillas –que son mis costillas –retorcidas de dolor.  Por eso, como viejo paraguas que soy, veo a las parejas de hoy, cada uno con su propio paraguas.  Así es imposible llevar juntos sus cuerpos o caras.  Muchos años atrás, si alguna pareja tenía la suerte de tener uno, cruzaban sus brazos por la cintura, unían sus cuerpos y mejillas y se guarecían bajo el paragua.  Con ello tenían ocasión –como hacen los pajaritos enamorados –juntar sus cabecitas y darse piquitos.  Ahora, si de casualidad una pareja va bajo el mismo paraguas, escuchas que uno le dice al otro, ¡eh, tú! ¿para ti solo y yo fuera?, me veo toda mojada, egoísta.  Como les digo, ¡se está muriendo el romanticismo!
¿Quién no recuerda aquella escena del guapo y galante actor bajo su paraguas, llevándolo cariñosamente en sus manos, como si de una pareja se tratara?.  ¡Cantando bajo la lluvia, en la noche, alrededor de una farola encendida! Actor y paraguas, ambos bailando al son de la música.  Después de aquello y hasta la fecha, jamás he vuelto a ver una escena parecida, ni un paraguas con tanto protagonismo.




1 comentario:

  1. Con el estilo y el tono que ya te son característicos, Águeda, y en la voz de un paraguas, nos has regalado esta vez, una bonita historia y unas cuantas sonrisas. Muy bien.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión, sea cual sea. Déjanos un comentario. Gracias