viernes, 19 de diciembre de 2014

A ROBERTO (Isabel Expósito Morales)



a  Roberto, mi amigo visible

Hay gente que se esconde
 y otras, como tú, que saca el alma
a pasear los días
sin dobleces ni bordes.

Hay gente que silencia
y otras, como tú,
que hace sonar campanas
y redobla en las horas
sus nítidas ventanas;

que, seductora, esgrime,
sin límites sus sueños
y que entrega su luz
sin disfrazarla.

Hay gente, como tú,
que llena y que desborda
hermosas transparencias,
auténticas guirnaldas;

que, generosa, estalla
y el corazón derrama
en gestos y palabras.

Hay gente
que, por más que lo intente,
jamás será invisible;
así eres tú para mí:

imprescindible





jueves, 11 de diciembre de 2014

MI CANCIONERO Maruca Zamora






¡A quién le importa que me llamen Canarito! Con esa canción voy por el mundo representando a mi tierra.  Me dicen que soy rebelde porque digo que no soy de aquí ni soy de allá; simplemente soy un trotamundos romántico que es feliz con su música donde quiera que vaya.
Cuando conocí a esa chica de ojos verdes, comprendí que el amor había llegado a mi vida, así que le dije:
          –Estando contigo me siento feliz, te regalaría un rayo de sol pero simplemente te regalo una rosa.  Te invitaría a salir, pero  mi carro me lo robaron, así que nos quedaremos en casa y haremos una fiesta a mi manera; bailar pegados, porque somos novios, aquellas canciones que hablan de un beso y una flor, o de un ramito de violetas y otras muchas como esas que sacaremos del baúl de los recuerdos, hasta el amanecer cuando terminaremos esta fiesta particular, cantando…¡¡ mi limón mi limonero!!





DE CANCIÓN EN CANCIÓN, TE CUENTO UN CULEBRÓN Lilia Martín Abreu





Eva María se fue con su maleta de piel, buscando un hombre que la quiera, que le tenga llenita la nevera, eso valió la pena porque su amor llegó como una ola, poniéndole el corazón contento y lleno de alegría.  Por eso celebró con un sorbito de champán y juntos brindaron por el nuevo amor y luego, amarraditos los dos entre espigas y terciopelos, él le quitó el cordón de su corpiño, ¡qué niño! ¡qué no se pudo aguantar!, y desnudos al amanecer los encontró la luna.

Pero…, él se fue, se fue, por aquel camino verde se pierde, mientras ella grita ¿dónde estará mi carro?.  Se lo llevó, se lo llevó, el muy ladrón, porque él solo era un amante bandido que la dejó con el corazón partido, ¡ay pena, penita, pena! que este culebrón se terminó.



DEVORADO Águeda Hernández





Paseando por la playa, puede observar a un mar hambriento devorando al sol.  De pronto, una oscuridad invadió el universo.  La nube nueva apareció, enojada; no era aún su turno pero tuvo que adelantar su salida; el sol había sido devorado.  Mientras tanto, mi perro cacareaba, intentando posarse en aquella nube que se empezaba a llenar...


MENTE EN BLANCO Juani Hernández


¡Hoy iré a clase de Narrativa!.  Estoy ilusionadísima…, contaré…  Han pasado treinta minutos y continúo con la mente en blanco…¡qué difícil es esto de escribir!.  ¿Y si cuento mi última experiencia…?  Uff, ¡no!, sería de mal gusto.
Aunque a muchas personas les encanta contar sus vicisitudes, con pelos y señales, llegando incluso en su entusiasmo a provocar el rechazo de quien tiene que soportar semejante tostón; ¡mejor no caer en ese error!.
En fin, ¡ya se lo que haré!: leerles algo bonito, agradable, ¡vamos!, que les deje buen sabor de boca.  ¿Y qué mejor que un poema? Pues sí, ¡ahí va!.
Espero que les guste  esta poesía de un amigo, poeta venezolano Alberto Papy.

EL SILENCIO

El silencio es la clave
De todos los misterios; digo
De todo aquello que es átomo y canción,
El rumor de la vida,
El fondo del océano,
La misión que gestiona la vida de un embrión.
Todo pensamiento somételo al silencio,
Todo lo que tú sueñas
Húndelo en las entrañas
De la existencia misma,
Déjalo que se curta,
Que navegue en el fondo…
La palabra…¡cuidado!
No la sueltes al viento.
Mídela en el silencio,
Es un hermoso crisol
Donde resuma su justa singladura,
Su específico peso,
Su emblema, su función.
El silencio y el tiempo
Son dos fuertes columnas,
Arco de futuros,
La puerta que ha de abrir tu corazón,
Cuando encuentres tu esencia más allá
De los sentidos, en amar a los otros,

¡que son tu propia voz!



SAGRADO Maruca Morales


Un día, una niña salió a pasear a un hermoso aunque alejado valle.  Allí encontró un árbol cuyos frutos eran tan buenos que todos los pájaros de fuego y agua compartían el deleite de su sabor.  Al llegar a casa, la pequeña se lo cuenta a su padre, que era cazador, y él enseguida cogió la escopeta y al llegar al lugar, comenzó a disparar tiros sin descanso, hasta que el árbol cayó.  Los pájaros de fuego y agua siguieron revoloteando a su alrededor y así estuvieron hasta que, pasado el tiempo, el árbol revivió y las aves pudieron posarse en sus ramas, nuevamente, a disfrutar de tan exquisitos frutos.
La niña, después de lo que había hecho el padre, no volvió nunca más al  valle donde habitaba aquel árbol tan especial, porque para ella se había convertido en un lugar sagrado.




ALMA, CORAZÓN Y VIDA Carmen Garcés



         Volverte a ver es lo único que a Dios le pido cada día; pues desde esa noche en que se nos rompió el amor, busco y busco motivos para vivir la vida, sin ti.  Y así, voy caminando por el boulevard de los sueños rotos, reflexionando en que ya no me vuelvo a enamorar porque necesitaría siete vidas para olvidarte.  Y es que si tú me dices ven, no dudaría en decir te quiero y así volver a vivir lo nuestro, sabes que tu amor me hace bien.
         Sé que nada es para siempre y porque mi amor grita que valió la pena, con este sentimiento que me nace del corazón, te escribo estas cartas amarillas, para que me recuerdes…, para que no me olvides.  Y así, con todo y mi tristeza, inventaré una Bachata Rosa para ti, porque a pesar de este dolor, fue un placer conocerte.
         Conque, ¡arriba los corazones!, que eternamente ha de brillar en nuestro cielito lindo un rayito de luna.  Sé que en mi camino siempre encontraré un beso y una flor que me darán fortaleza para vivir la vida…a mi manera y, al fin podré decir… I feel good, because ¡¡ I´m happy!!.




DOS HIPERBREVES de Lali Marcelino

UN IMPOSIBLE    



En la fiesta de Blas, se nos rompió el amor; esto ni con un ramito de violetas se arregla.


¡QUÉ PESADA!  




La gata bajo la lluvia sigue estando ahí porque el sol no regresa.



ESPERARTE ES UN PLACER (DULCEMENTE AMARGO) Alicia Carmen



         ¡Ay cariño!, el día que me quieras, la rosa que engalana se vestirá de fiesta con su mejor color y seguramente calentará el sol aquí en la playa.  A pesar de tu desdén, yo tengo claro que toda mi vida me estaría contigo, no me importa en qué forma ni cómo, pero junto a ti.  Y es que, no sé si tú, pero yo te he empezado a extrañar, me haces falta, no sé tú…
         Le doy gracias a la vida, pues contigo aprendí que la semana tiene más de siete días y que tu presencia no la cambio por ninguna.  Por lo que más quieras, júrame que aunque pase mucho tiempo, no olvidarás el momento en que yo te conocí.  Lamentablemente, creo que tú no sabes nada de la vida, tú no sabes nada del amor. ¿Qué sabes tú lo que es vivir ilusionada? ¿Qué sabes tú lo que es querer sin que te quieran? Si tú no sabes nada de la vida.  
         Pero, yo sí, porque adoro la calle en que nos vimos, la noche cuando nos conocimos; adoro la forma en que suspiras y hasta cuando caminas, yo te adoro, vida mía.  Le rogué a mi reloj que no marcara la hora pero…, ya son las doce y no llegas, ¿me harás lo mismo que ayer?.
         Estoy desilusionada, así es que voy a apagar la luz para pensar en ti y recordar la última noche que pasé contigo, pues la llevo grabada como fiel testigo, quisiera olvidarla pero no he podido.  Y me duele que la luna no te la haya yo enseñado y volaste hasta una estrella de otra mano.

         Alma mía, recuerdo que sutil llegaste a mí como la tentación llenando de ansiedad mi corazón.  Por eso me pregunto al ver que me olvidaste, ¿¿¿por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti????


jueves, 4 de diciembre de 2014

¡¡¡MALAYA… SEA MI SUERTE!!! Lilia Martín Abreu



         Solíamos disfrutar de múltiples privilegios y flotábamos en la abundancia: infinidad de viajes en primera clase a paraísos…fiscales, con tarjetas…opacas, con el fin de complacer nuestras fantasías y caprichos.  El caso es que se formó tal revuelo por culpa de algunos envidiosos que tiraron del hilo y…la madeja se enredó tanto que ya es mayor que una enredadera.  El embrollo fue tal que ahora no hay cárceles para tanta gente.
         Este año, por descontado, las campanadas las darán en la televisión de alguna de tantas prisiones famosas, porque son los lugares de moda; allí vive  la cream de la cream vistiendo sus modelitos a rayas, comiendo chorizo, mostrando dientes y cantando:
¡Qué bien, qué bien, hoy comemos con Isabel!
Y
¡¡¡¡Es que estamos tan a gustito…!!!




OÍDOS SORDOS Maruca Zamora

OÍDOS SORDOS  
(13 palabras)



 –¿Vamos a sentarnos en el Banco?

 –¿Cómo? ¿Te vas a comprar un barco?



UNO Lali Marcelino

UNO 

(7palabras)






Cien pájaros volando. ¿Quién los manda?



PÁJARO CARPINTERO Roberto.Es



     PÁJARO CARPINTERO 
(8 palabras)

                  –¡¡Toc, toc, toc!!

                               –¿Quién llama? –contestó el árbol










¡A MÍ QUE ME REGISTREN! Esther Morales



         Lucila tenía todas las hijas que Dios que le había dado; seis en total.  Por esa razón, se levantaba de madrugada, les arreglaba el uniforme, las despertaba, preparaba el desayuno, las peinaba y supervisaba que todo lo llevaran a  punto.  Les miraba hasta las orejas; que estuvieran limpias y espercudidas.
         Aquel día en particular, tenía mucho trabajo por delante, porque pensaba hacer un potaje y, en la tarde, vendrían las primas a celebrar el cumpleaños del niño menor, Juan.
         Estaba a punto de empezar con el potaje, cuando se dio cuenta de que le faltaban las coles y la calabaza.  Cogió el monedero y salió corriendo a la ventita de la esquina.  A punto de pagar lo comprado, se presentan tres tipos con la cara tapada y armados hasta los dientes con metralletas.
         –¡¡Alto, esto es un atraco!! –vociferaron– ¡¡dennos todo lo que tengan!!, la caja registradora ¡¡rápido, rápido!!.
         Y volviéndose hacia Lucila, uno de ellos, le gritó furioso:
         –¡¡¡Tú, dame todo!!!
         Ella no había pasado tanto miedo en su vida.  Mientras sentía correr su propia orina por las piernas, le decía sin parar a los ladrones:
         –¡¡Regístreme, regístreme!! No tengo sino esto –y le tendía el pequeño monedero para que lo cogieran.