lunes, 9 de junio de 2014

EL ESCRITOR de Ana Rosa Benítez (2º Premio Narrativa HERTE 2013)


 Estaba dando a sus alumnos las últimas pautas de cómo escribir un relato corto. Su entusiasmo perdido había vuelto a aparecer; también participaría en el concurso de microrrelatos organizado por el Instituto donde trabajaba.  Por primera vez, después de cinco años, se encontraba con fuerzas para retomar su pasión.  Atrás quedaban los éxitos de varios libros publicados, pero también el fracaso de aquella última obra editada y sus consecuencias.  Después de tantos aplausos, no había podido soportar las malas críticas; no estaba preparado para ellas.  Y, allí estaba, de nuevo dando clases de Lengua y Literatura y…abandonando la escritura.
      Pero… aquello era ya agua pasada.  Ahora,  se sentía totalmente recuperado para volver; aunque  lo quería hacer paso a paso.  Amaba tanto las palabras, descubrirlas, hacerse dueño  de ellas y ordenarlas a su antojo, que estaba deseando plasmarlo en la hoja en blanco que tenía delante.  Cogió su pluma favorita y se dispuso a empezar…
      Después de media hora, el folio seguía intacto y el tiempo pasaba.  Se acercaba la fecha de entrega.  Tenía que enfrentarse al miedo que sentía; el de volver a escribir y que otros lo leyeran.  Sería fiel a su género, el de terror.  Empezó…y no pudo parar hasta terminar.  Las palabras fluían con euforia narrativa hasta convertirse en una prosa magistral.
     Satisfecho, procedió a releer la breve narración.  El escritor se convertía en lector, pero… su corazón se detuvo, sus manos temblaban, sus ojos lloraban, su rostro sudaba…, sentía terror de sus propias críticas.  Definitivamente, tendría que seguir con la terapia.